'18 poemas', antología bilingüe

A primeros de julio la editorial Lastura publicará 18 poemas de Ángel Guinda, una antología bilingüe castellano / gallego. Próximamente más información.

Recital de poesía erótica en La Almunia de Doña Godina

Viernes 5 de julio de 2013, a las 22 h.
Patio del Palacio de San Juan
c/ San Juan, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

Ángel Guinda participará en el Recital de poesía erótica

Videopoemas y recital en Bella Ciao (Madrid)

Jueves 4 de julio de 2013, a las 21 h.
Bar Bella Ciao
c/ Amaniel, 22, Madrid 
(Metro: Noviciado y Pza. España)

Lectura del poeta Ángel Guinda
con proyección de videopoemas sobre su obra 
(realizados por David Francisco, Leónidas Martín y Sándor M. Salas)

Presentación de 'Arcos y flechas' de Ricardo Paseyro

Domingo 23 de junio de 2013, a las 12 h.
Taberna El Alambique
c/ Fúcar, 7, Barrio de las Letras, Madrid

Presentación de
Arcos y flechas,
libro póstumo del poeta uruguayo Ricardo Paseyro

Intervendrán en el acto
Fernando Bergamín, Fernando-Guillermo de Castro, Jorge Dot,
Ignacio Gómez de Liaño, Ángel Guinda y Agustín Porras

Lectura de una selección de sus poemas
en la voz de José Luis de la Vega

Lectura comentada en el taller de Jesús Urceloy

Martes 18 de junio de 2013, a las 18 h.
Taller de Poesía de Jesús Urceloy
c/ Marqués de Leganés, 7, 1º (Madrid)

Lectura comentada del poeta Ángel Guinda

Videopoema 'El hombre hueco'

Videopoema El hombre hueco. Poema: Ángel Guinda. Realización: Sándor M. Salas. Música: Anacinta Alonso. Diseño de producción: Luigi Maréz. Traducción: Mohsen Emadi. Anandor Producciones 2013.

Reseña de '(Rigor vitae)' en El Cultural de El Mundo

El viernes 31 de mayo se publicó una reseña de (Rigot vitae) por Túa Blesa en el suplemento El Cultural del diario El Mundo. Se puede leer online AQUÍ.

(Rigor vitae)


Ángel Guinda


Olifante. Zaragoza, 2013. 96 páginas.

TÚA BLESA | Publicado el 31/05/2013 | 
Con una extensa y siempre intensa obra poética, en la que la muerte es uno de sus centros, Ángel Guinda (Zaragoza, 1948),presenta ahora este (Rigor vitae), así, entre paréntesis, como marcando límites, y rehaciendo la expresión acuñada para nombrar la severidad, el frío de la vida, como si fuese una metáfora de la muerte.

“Elegía es el mundo” es el comienzo de uno de los poemas y podría servir para caracterizar la palabra de este poeta, que ama la vida, que padece el dolor y la muerte de los otros, inmigrantes, crucificados, etc., por la violencia, por el desvarío deshumanizado, y no deja de acusar a los indiferentes, a los profetas, a los verdugos. Cuando escribe “¡La realidad mata!” no sólo está diciendo lo que acabo de señalar sino también un principio de su poética, la del visionario, la de quien teniendo ante los ojos el horror del pasado y del presente ha de renunciar a expresarse con la lengua plana, la cotidiana -que banalizarían lo dicho-, para construir imágenes, irracionales se podría decir, que continúan la tradición del Apocalipsis y que, en su distorsión de lo nombrado, lo hacen más presente.

No falta en este libro el uso de la contradicción, de la paradoja, “¡Ya te veo mejor porque no estás!”, por ejemplo, frases que si activan el discurso, no dejan de tener una poderosa significación. (Rigor vitae) da vida a la palabra de la muerte.