Ángel Guinda, Premio de las Letras Aragonesas 2010


El premio de las Letras Aragonesas 2010 ha sido concedido al poeta Ángel Guinda, por "el valor de una obra poética importantísima dentro de la historiografía literaria aragonesa, fundada en la poesía española pero expresada con un lenguaje renovador adherido a su compromiso estético y humano", según el jurado.

El propio Guinda reconoce que "un premio no escribe una obra pero ayuda enormemente a difundirla", y afirma que le hace sentir mucho más vinculado a su tierra, donde espera volver a vivir algún día. También desea que este galardón le haya sido otorgado por su fuerte "compromiso social y político de izquierdas, porque yo siempre he estado más cerca de los desfavorecidos y los perdedores que de los ganadores y poderosos".

Según el Gobierno de Aragón, el objetivo de este premio es reconocer una labor continuada o especialmente notoria e importante de autores aragoneses, en los ámbitos de creación e investigación literaria.

Ángel Guinda nació en Zaragoza en 1948 y comenzó a publicar a principios de los 70. Fue coautor de la letra del himno de Aragón. Sus libros más importantes son Vida ávida, Conocimiento del medio, La llegada del mal tiempo, Biografía de la muerte, Toda la luz del mundo, Claro interior, Poemas para los demás, y a primeros de 2011 publicará con la editorial Olifante Espectral, "un extenso poema de 1600 versos escrito en prosa".

1 comentario:

trivial online dijo...

Si señor, ya era hora, leímos parte de su obra en bachiller y resultó interesante