Pablo Javier Pérez López reseña 'Los deslumbramientos seguido de Recapitulaciones'

El poeta, traductor y crítico literario Pablo Javier Pérez López publica en su blog El rostro pedido una reseña del nuevo poemario de Ángel Guinda, Los deslumbramientos seguido de Recapitulaciones. Se puede leer en este enlace y a continuación:


Un ciprés que habla con el mar

RESEÑA DEL POEMARIO “Los deslumbramientos seguido de Recapitulaciones”. Ángel Guinda, Olifante, 2020.

Ángel Guinda ensaya decididamente una sabiduría de la desaparición. Ese es el único oficio del poeta y sin embargo, en esta ocasión, parece que la voz de Guinda se purifica para pasar lista ante el espejo luminoso de la partida por última vez. El poema perfecto es escribir la muerte dijo Juan Gelman y así imagino a Guinda dejando su pose de poeta maldito y habitado de una sabia bondad, de su habitual sencillez, caminando insomne mientras siente el abrazo de su padre en medio de la oscuridad.
Veo a Ángel acariciando con sorna la soga de la vida ensimismado en el exilio de toda identidad, de toda palabra.
El poeta no se prepara para morir sino para soportar la resurrección. Una vejez abandonada, un cansancio sereno, una memoria remendada, una fábula de amor y de dolor, una tormenta sin Dios. Es la justicia imposible. Un ciprés que habla con el mar, el caracol herido de baba por el gigante.
Rey de su destrucción el poeta amanece temprano como los pájaros, abraza el aire.  Se levanta sobre su cuerpo y conquista su propio adiós. Fumando en su balcón reconoce su pecho cansado y en una última recapitulación tatúa en su cabeza, ya escindida, el diálogo eterno de la poesía, el habla sorda entre la vida y la muerte.

No hay comentarios: